Un ataque de ansiedad pueden dar mucho miedo. Se te acelera el corazón, tienes la sensación de que vas a perder el control o volverte loco y genera una sensación de descontrol absoluto. Por eso muchos paciente que llegan a consulta me preguntan si es peligroso un ataque de ansiedad.
Pero, ¿lo es realmente? Quédate a leer este artículo y te lo explico.
Contenidos
Toggle¿Porqué me ocurre?
El pánico se puede definir como una reacción extrema de miedo, provocada por un estímulo al que consideramos muy peligroso.
Imagina, por ejemplo, que vas en un avión. De pronto, alguien ve como un ala del avión se desprende. En ese momento el corazón le da un salto y empieza a gritar: «¡que se cae el avión!», mientras corre por el pasillo. Eso, es el pánico.
El ataque de ansiedad o pánico, por su parte, se entiende como un miedo muy intenso, que aparece de manera brusca y va acompañado de reacciones de lucha-huida (en el ejemplo de antes, el momento en que los pasajeros empiezan a golpearse unos a otros para encontrar la salida).
Los síntomas que aparecen durante un ataque de ansiedad son:
- Taquicardia.
- Sensación de ahogo.
- Miedo a morir o a perder el control.
- Sudoración.
Todos ellos, forman parte de esta respuesta de lucha o huida. Tu cuerpo te está preparando para que escapes. Y el precio a pagar por ello son un fuerte miedo y angustia.
Sin embargo, los propios ataques de ansiedad te pueden llevar a pensar que estás en peligro. A pesar de que no haya ningún peligro inmediato delante nuestra o incluso estemos sentaditos en el sofá viendo Netflix. En esos momentos, es cuando nos planteamos pedir ayuda.
Así que, si todavía piensas que un ataque de ansiedad puede ser peligroso, deberías seguir leyendo.
Porque voy a explicarte, porqué sientes que puedes morir
Tu cuerpo ha detectado un peligro.
Da igual si es real o no.
Son las reacciones fisiológicas de tu cuerpo las que te llevan a decir que tienes miedo. Y es tu cerebro es el que pone en marcha esas reacciones y te hace sentir que algo malo puede suceder. La sensación de que en cualquier momento podrías perder el control si es real.
Lo que no es tan real, es el peligro que conllevan estas reacciones.
Piensa en una alarma de seguridad.
La alarma puede sonar cada vez que entre un ladrón a casa. Por eso ponemos las alarmas.
Pero si no las configuras bien o si no recuerdas cuándo apagarlas, es posible que salten cada vez que el perro se levante a beber por las noches o cada vez que te olvides de las llaves del coche en casa.
Tu cuerpo se ha convertido en una alarma mal configurada.
Así que te dará todas esas señales de peligro aunque no se las pidas.
Intenta protegerte.
Y tienes que aprender cómo interpretarlo.
Entonces ¿de verdad es peligroso un ataque de ansiedad?
Si te has leído el apartado de antes, sabrás que la respuesta es NO.
Es muy complicado morir o perder el control a causa de un ataque de ansiedad o pánico (aquí tienes a otra experta que profundiza más en el tema). Recuerda que has configurado mal la alarma y tu cuerpo sólo se encarga de recordártelo.
En cualquier caso, los peligros derivados de un ataque de ansiedad, son los mismos que tendría una persona a la que han dado un susto muy grande. Podrías sudar mucho o estar alterado durante un buen rato. Pero es raro que tu vida corra algún peligro inminente.
¿Y qué puedo hacer?
Para librarte del pánico y de la ansiedad, no basta con leer artículos por internet.
Estos te pueden ayudar a comprender mejor lo que te pasa. Pero reducir tu miedo al peligro que suponen los ataques de pánico, necesita un trabajo más fino.
Y si lo estabas pensando, no. Buscar vídeos de relajación en Youtube es posible que no ayude en absoluto. Es más, a muchas personas, les empeora los síntomas.
No es más que otra trampa del pánico. La búsqueda de una solución que nunca llega.
¿ Y a quién contacto?
Si buscas ayuda o necesitas alguien que te acompañe para eliminar tus ataques de ansiedad o pánico:
Atiendo de manera Online, para que puedas llegar a mí, estés donde estés. Recibirás herramientas que te permitirán terminar con los ataques de ansiedad de manera definitiva. Sin necesidad de medicarte ni de pasar años en terapias aburridos. Tu tiempo es el mío. Y por eso, puedes estar seguro de que lo voy a cuidar.
- Cómo se quita la fobia social: descubre las claves para recuperar tu confianza - diciembre 16, 2024
- ¿Cuánto tarda en irse la ansiedad? Descubre cómo gestionarla y superarla - diciembre 2, 2024
- Cómo salir de una depresión profunda: la voz de un experto. - noviembre 26, 2024